Finaliza la campaña de control lechero 2014 en las explotaciones de la raza Majorera.

DSC03628

Con el secado de las últimas cabras dela razaa Majorera, se da por cerrado el ejercicio 2014 de control lechero en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

En esta campaña se han completado las lactaciones de 661 hembras,  distribuidas en nueve ganaderías: tres en la isla de Gran Canaria, tres en Fuerteventura y tres en Tenerife. En relación a la campaña 2013 el número de lactaciones registradas se han incrementado en un más de un 250% .

El mayoDSC03626r número de lactaciones de la campaña 2014, corresponden a cabras de primer parto (más del 53%), seguido de las lactaciones de las cabras de segundo parto (más del 28%); el resto se completa con cabras de tercer, cuarto y quinto parto.

En relación a los niveles productivos, las cabras de primer parto y en el caso de las lactaciones naturales los valores promedio están en torno a los 509,69 kilos de leche en 306 días de producción con un 4,91% de grasa y 4,09% de proteína.  Para las cabras adultas (de segundo parto en adelante) las producciones medias para las lactaciones naturales son en esta campaña 2014:593,40 kilos con un 4,90% de grasa y 4,00% de proteína, en una media de 300,15 días en lactación.

Cómo es sabido, los datos del control lechero son una parte de la información necesaria para las evaluaciones genéticas de los animales.

Durante esta campaña se han realizado las  evaluaciones genéticas intra-rebaño en «tiempo real» en cada una de las ganaderías participantes. A comienzos de abril de 2015 se han entregado las últimas evaluaciones genéticas, que corresponden a las tres explotaciones de Fuerteventura que han dado por secas el mes pasado, los lotes de control que entraron a lo largo del año 2014.

Con esta información de las evaluaciones genéticas, las ganaderías que participan en el control lecheros podrán implementar por segundo año consecutivo su plan de selección intra-rebaño, a la espera de que en el momento en que se den las condiciones para iniciar las conexiones genéticas vía inseminación artificial, se avance ya hacia una evaluación genética inter-rebaños.

La campaña de control de rendimiento lechero 2015 para la raza Majorera, se ha iniciado ya en ocho ganaderías y está previsto que se incorporen otras dos nuevas explotaciones que participarían por primera vez en el control lechero.

002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies de analítica y técnicas para mejorar la navegación y hacer estadísticas. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en    Ver Política de Cookies
Privacidad