La Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura inicia la toma de muestras para las pruebas de filiación y genotipado de las caseínas.

IMG_9075

Gracias al convenio firmado entre el Cabildo Insular de Fuerteventura y la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura (ACCF), integrante de FE.CA.MA,  comenzó la recolección de muestras biológicas para las pruebas de filiación por ADN de los ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza Majorera en las ganaderías participantes del control  lechero oficial en ésta isla.

Cinco son las ganaderías majoreras que estuvieron durante la campaña 2015 en control lechero y  en ellas serán las primeras en confirmar  los pedigrís de sus animales a través de estas pruebas de análisis del ADN.

La información obtenida representará un salto cualitativo del programa de mejora de la raza Majorera, ya que si bien desde 2013 se están evaluando genéticamente las cabras, ésto no se  ha hecho con los machos por no afirmar con certeza cuáles de las cabras en control son sus hijas y evaluarles a través de su progenie.

Las pruebas de filiación permiten asignar, con un 99,99% de certeza, cuales son las hijas de cada uno de los sementales que están en las explotaciones y entonces proceder a su evaluacion con la información productiva acumulada de su progenie.

Al mismo tiempo todos estos sementales serán genotipados para las caseínas e identificar  aquellos que tienen los genes más favorables para la producción de esta proteína de gran importancia tanto para el redimiento quesero de la leche como para la calidad organoléptica de los quesos.

A lo largo de 2016 está previsto con la financiacion de este convenio, continuar con estas pruebas y genotipados en las explotaciones de Fuerteventura que se incorporen este año al control lechero oficial.

Logo asociación de FTVLogo_Cabido2007

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies de analítica y técnicas para mejorar la navegación y hacer estadísticas. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en    Ver Política de Cookies
Privacidad