Gracias al convenio firmado entre el Cabildo Insular de Fuerteventura y la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura (ACCF), integrante de FE.CA.MA, comenzó la recolección de muestras biológicas para las pruebas de filiación por ADN de los ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza Majorera en las ganaderías participantes del control lechero oficial en ésta isla.
Cinco son las ganaderías majoreras que estuvieron durante la campaña 2015 en control lechero y en ellas serán las primeras en confirmar los pedigrís de sus animales a través de estas pruebas de análisis del ADN.
La información obtenida representará un salto cualitativo del programa de mejora de la raza Majorera, ya que si bien desde 2013 se están evaluando genéticamente las cabras, ésto no se ha hecho con los machos por no afirmar con certeza cuáles de las cabras en control son sus hijas y evaluarles a través de su progenie.
Las pruebas de filiación permiten asignar, con un 99,99% de certeza, cuales son las hijas de cada uno de los sementales que están en las explotaciones y entonces proceder a su evaluacion con la información productiva acumulada de su progenie.
Al mismo tiempo todos estos sementales serán genotipados para las caseínas e identificar aquellos que tienen los genes más favorables para la producción de esta proteína de gran importancia tanto para el redimiento quesero de la leche como para la calidad organoléptica de los quesos.
A lo largo de 2016 está previsto con la financiacion de este convenio, continuar con estas pruebas y genotipados en las explotaciones de Fuerteventura que se incorporen este año al control lechero oficial.