La Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura recibe del Cabildo Insular de Fuerteventura, la última entrega de la subvención correspondiente al año 2016.

El Cabildo de Fuerteventura formalizó la última entrega de la subvención directa del año 2016,  destinada a fomentar la cría y mejora de la raza Majorera.

En total fueron 50.000 € los aportados por el Cabildo a la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura  para el desarrollo de las distintas actividades que esta asociación  esta realizando en la isla.

Son más de cuarenta granjas asociadas las que están recibiendo la asesoría de las técnicas de la Asociación en relación a la cria en puerza de sus animales por medio de la valoracion morfológica e inscripción de los ejemplares en el Libro geneálogico, asegurando asi el cumpliento de todos los animales con el estandar racial.

En cuanto a la mejora genética de la raza  nueve fueron las granjas integrantes en el núcleo de selección en 2016, tres más que en el año anterior. Entre todas las granjas se contabilizaron más de 450 lactaciones y el mismo número de evaluaciones genéticas de las cabras paara llevar adelante la selección de animales en cada explotación.

Además con estos fondos se han hecho más de 2.500 análisis de paternidad por ADN y se han genotipado  todos los machos de las granjas del núcleo de selección, para  el gen de la caseína alfa s1 y la kappa caseína.

En cuanto a las actividades de formación, con estos recursos se financió el 2º Curso de Valoradores Morfológicos de Caprino Majorero en Fuerteventura y un viaje a Tenerife por parte de ocho ganaderos y ténicas de la asociación, para visitar a la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña  (ACRICATI) y ver en campo el programa de gestión para la recogida de datos que está desarrollando ACRICATI como otra herramienta del esquema de mejora de la raza Tinerfeña.

img_0216

Grupo de ganaderos de la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura con los técnicos de ACRICATI , en la visita de una explotación de la raza Tinerfeña Sur en la zona de Arico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies de analítica y técnicas para mejorar la navegación y hacer estadísticas. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en    Ver Política de Cookies
Privacidad