Se efectiviza el convenio firmado entre el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura

cabildoftv

Logo_Cabido2007Logo asociación de FTV

Una vez renovado en el mes de agosto el convenio suscrito entre el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, y la presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura, Eva Cano, para la mejora genética de la raza caprina Majorera en  Fuerteventura, el mismo se ha efectivizado con la transferencia de los fondos asignados a la asociación. Con esta nueva financiación se ha de continuar con las distintas actividades  relacionadas con la cria en pureza y la mejora productiva de la raza emprendidas en 2012 por dicha asociación.

 A través de los fondos aportados con el convenio del año 2015, ya se han genotipado más de 1.000 animales pertenecientes a cuatro de las explotaciones que están en control lechero oficial desde al año 2013 y con los recursos aportado por el convenio de este año se continuarán con los mismos estudios en las granjas que entraron a control lechero este año y a la recria de las granjas en que ya se han genotipado todos sus animales inscritos en el Libro Genealógico.

A partir de estos análisis de gentotipos se está constituyendo un grupo de animales con filiaciones confirmadas por ADN que permitiran valorar genéticamente a los sementales a través de la información productiva de todas las hembras emparentadas con ellos: A la misma vez se ha comprobar las posibles conexiones genéticas entre las distintas granjas del núcleo control lechero resultantes del intercambio de machos entre los ganaderos, cuya práctica es muy frecuente en la isla.

Los recursos económicos de este nuevo convenio permitiran además que la Asocación de Criadores de Cabras de Fuerteventura ejecute  actividades de formación y de divulgación para el sector ganadero insular, para hacer conocer el trabajo que se está realizando con la cabra Majorera,  que por censo, distribución entre islas y potencial productivo es la raza  más importante del archipiélago canario.

machos_muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies de analítica y técnicas para mejorar la navegación y hacer estadísticas. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en    Ver Política de Cookies
Privacidad