Núcleo de selección
El Núcleo de Selección se encuentra integrado por dos subgrupos:
- Núcleo de Selección propiamente dicho: ganaderías que además de encontrarse bajo control genealógico y productivo, están conectadas genéticamente y por ello constituye el núcleo selectivo.
- Núcleo Bajo Control Genealógico-Productivo (N.C.G-P): estas ganaderías a diferencia del subgrupo anterior, no está conectado genéticamente. La razón de su desconexión es su reciente incorporación y/o no haber aún inseminado con los machos de conexión
Participantes en el programa de mejora
Inicialmente integran el núcleo de selección (explotaciones bajo control productivo y conectadas genéticamente) y el estrato intermedio (explotaciones bajo control productivo pero inconexas genéticamente), las granjas que estén bajo control lechero en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
Esta integración inicial de participantes en el esquema de selección podrá variar, ya sea por incorporación de nuevas explotaciones o por pasaje desde el estrato intermedio al núcleo de selección (siempre que se cumplan los requisitos) al igual que se podrá dar el proceso inverso, la salida de granjas del núcleo e incluso del esquema de selección, por lo cual se considera un proceso dinámico.